martes, 20 de noviembre de 2007

Recinto / refugio para las tortugas


No se puede generalizar sobre cómo construir un recinto para las tortugas, porque esto depende del tipo de especie, y de cual sea el hábitat natural de esta especie, sin embargo se pueden dar una serie de ideas generales. Qué es lo que funcionan y lo que que no :


  • Vallas y muros .

Si una tortuga puede ver a través de ella, intentará atravesarla. Por tanto es conveniente que no se pueda ver a través de aquella valla que sirva de perìmetro del recinto. Si hay un agujero, por pequeño que sea, la tortuga se convencerá a si misma de que, si permanece allì, tarde o temprano conseguirá abrirse paso a través de él..

Las esquinas con forma cuadrada invitan a intentar escalar (como se escala una chimenea por dentro) y escapar. Es mejor tener las esquinas con forma curvada..

Las vallas deben tener la altura y profundidad adecuadas. Todas las vallas deberìan ser al menos 1,5 o 2 veces más altas que la longitud de la tortuga. Muchas tortugas suelen excavar, por lo que es bueno que la valla esté enterrada a una cierta longitud..

NUNCA confiar en "recintos provisionales"; esto llevará de forma irremediable a una fuga exitosa. Las tortugas son animales de muchos recursos y muy concienzudos: si hay alguna forma de escapar, ellas lo encontrarán..

Hay que prestar atención a las sustancias tóxicas, como conservadores de la madera. Usar alternativas seguras y dejar a los materiales que se "aireen" antes de usarlos.


  • Sustratos.

Es muy importante el sustrato que se usa. Especies del desierto requieren un suelo arenoso y bien drenado, mientras que las especies tropicales prefieren un suelo húmedo, con gran cantidad de sustrato vegetal (hojas, ramitas, corteza de árboles), musgo..

Hay que proporcionar a las hembras que van a poner huevos un lugar elevado para hacer el nido.


  • Diseño.

Hay que intentar hacer el recinto interesante y atractivo. El clásico recinto de madera con césped no es el más conveniente. Un perfil ondulado(pendientes, "colinas"...), mucho espacio, zonas soleadas para que tomen el sol y zonas en sombra para cuando el sol aprieta demasiado, asì como una variedad de lugares donde escalar (rocas..) son los requisitos de partida para un buen recinto. .

Crear una isla de vegetación interesante en el centro. Esto distraerá la atención y evitará que esté pendiente de los perìmetros intentando escapar. .

Si es posible, proporcionar pendientes o declives. Esto facilita la actividad de tomar el sol, la puesta de huevos, y es mucho más parecido al hábitat natural de muchas especies..

Los recintos para crias deben ser "a prueba de de depredadores". Ratas, perros, gatos y otros mamìferos predadores pueden atacar y atacarán a las crias.

Hay que asegurar la parte de arriba con vallas metálicas y asegurarse de que los perìmetros estén libres de agujeros de roedores.

Revisar con frecuencia.. Hay que asegurar la existencia de vegetación baja, para que en el caso de que se "caigan de espaldas" puedan usar las plantas de agarre para ponerse derechas.. Revisar con frecuencia cuando la temperatura sea muy alta. Una tortuga se puede sobrecalentar rápidamente si se queda boca arriba y no se puede volver..

Instalar una especie de mini-invernadero en recintos al aire libre para que puedan ser usados como zona para calentarse en dìas nublados o de viento frio, p.ej. y ayudará en la termoregulación. .

Hay que intentar que el recinto esté libre de plantas tóxicas, y favorecer el crecimiento de plantas comestibles.

Todos los recintos han de ser de un tamaño adecuado, normalmente mientras más grandes, mejor. Una medida podrìa ser de un mìnimo de 10 m2 por tortuga adulta.

Con un buen diseño y una cuidadosa construcción un recinto puede proporcionar a las tortugas un espacio interesante y biológicamente correcto

67 comentarios:

Flip Flops dijo...

Hola, mi nombre es Morena, y queria agradecerte por este espacio, no es muy facil encontrar tanta informacion en una sola pagina.
El contenido es muy interesante e informativo, como ejemplo de las tantas cosas que no sabia, cabe mencionar el espiritu aventurero que las hace andar por cualquier pequeño rincon que encuetren. No es raro entonces, que mi pequeña Catalina, sea tan terca en sus caminatas por la casa.

Me despido con cariño
Saludos de una, ahora mas alegre, Caty..

mariel dijo...

hola soy mariel hace poco menos de un mes encontre una tortuga en un estacionaminto seguro la abandonaron por el estado en que estaba, muy shokeada y una especi de prolapso.mi veterinario la esta tratando con una crema pero su mejoria es muy lenta, que puedo hacer como la puedo tratar?no tengo los medios economicos suficientes pero tampoco quiero que se muera,esta comiendo muy bien antes no lo hacia y hasta me reconoce viene cuando le llevo su comida por las mañanas,le tomo mucho cariño y no quiero que esto termine mal.esperando su respuesta desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

hola soy lorena busco un lugar seguro para dejar una tortuga que encontre en la celle le falta una manito

Unknown dijo...

hola soy lorena neli busco lugar seguro donde cuiden tortugas. la encontre en la calle y le falta una manito

Patricia dijo...

Lorena neli, aun la tienes? Yo me ofrezco a cuidarla, yo tengo una que también encontré en la calle.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una tortuga que me la entregaron por que en el lugar que se hallaba estaba en muy malas condiciones y no recibía un buen trato, lo que preciso en este momento es alguien o un lugar donde puedan hacerse cargo de ella, por motivos de que no tengo idea de como otorgarle los cuidados necesarios ni un medio en el que pueda estar libremente y sin correr peligro de escaparse, no tengo los recursos necesarios debido a que no estoy en una buena situación económica, pero puedo garantizar que ella se encuentra bien en relación a lo físico, sin embargo yo no sé que más hacer.

Apato dijo...

Hola! Soy Patricia, tengo una tortuga terrestre que tiene 40 años y quiero encontrar un lugar donde pueda vivir. Ha crecido muy poco y me parece que es xq tiene un defecto en su pico, no puede comer bien, además quiero que viva en un hábitat natural para ella, en realidad no sé si es hembra o macho. Ustedes pueden recibirla? Gracias!

Apato dijo...

Hola! Soy Patricia, tengo una tortuga terrestre que tiene 40 años y quiero encontrar un lugar donde pueda vivir. Ha crecido muy poco y me parece que es xq tiene un defecto en su pico, no puede comer bien, además quiero que viva en un hábitat natural para ella, en realidad no sé si es hembra o macho. Ustedes pueden recibirla? Gracias!

Unknown dijo...

Buenos Días, soy Ernesto y por motivos personales me es imposible continuar teniendo en mi departamento una tortuga terrestre de aproximadamente 35 años, estás sana y en buen estado de salud, ustedes estarían interesados en recibirla? Gracias

Carla dijo...

Hola cómo están? Mi nombre es Carla soy de buenos aires y estoy en la búsqueda de una tortuga, si alguien no puede tener la suya me avisa y nos ponemos en contacto, muchas gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando una tortuga terrestre. Si la tienes todavía avísame y coordinamos. Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola de dónde sos?

Unknown dijo...

Hola de dónde sos?

Unknown dijo...

Hola como andan? Mi nombre es Sabrina estoy en la busqueda de una Tortuga si alguien desea darla en adoption me avisa y nos ponemos en contacto. Soy de capital federal.,muchas gracias.

patocolelia dijo...

Hola soy Pato tengo tres tortugas y quiero llevarlas a un refugio pero no conozco ninguno. Me avisan de alguno. Gracias

patocolelia dijo...

Hola tengo tres tortugas y las quiero llevar a un refugio pero no conozco. Me pasan la dirwdirec d walguno. Gracias

Unknown dijo...

Quisiera saber sobre un refugio de tortugas en zon norte de bs as, gracias

Mer dijo...

Hola Carla de dónde sos?

Mer dijo...

Hola! Podés enviarme un email y contarme de dónde sos? Tengo una tortuga de 28 años y en este momento estoy en un depto sin balcón y sin sol. Hace ya más de un año y me preocupa que mi tortuga se enferme

Unknown dijo...

Tengo una tortuga hace12 años me mude y ya no tengo patio. Si alguien tiene avise 1137930293

Agustina dijo...

hola soy de zona sur y estoy interesada

Unknown dijo...

Buenas noches tengo espacio suficiente para una tortuga y estabamos en busca de adopcion de una. A dispocion de uatedes

Patricia dijo...

Hola, tengo un torturo que tiene 13 años más o menos pero ya está grande para tenerlo en un balcón, y me gustaría encontrarle n hogar..come pepino una sola vez al día, inverna de abril/mayo a septiembre/ octubre. Camina bastante y me da pena tenerlo en un balcón chiquito. Leeré comentarios que deseen adoptarlo...gracias su nombre es Auro, porque creíamos que era hembra (era Aurora) pero un día mostró su virilidad y acortamos su nombre porque mis hijas no se acostumbraban a cambiarle su nombre. Soy Patricia , gracias

Unknown dijo...

Hola yo estoy interesada después decime y coordinamos una terrestre

Unknown dijo...

Hola estoy interesada después hablame y cordinamos

Unknown dijo...

Hola estoy interesada después hablame

Unknown dijo...

Hola soy mariela y estoy en busca de una tortuga terrestre

Unknown dijo...

Después díganme soy de buenos aires

Unknown dijo...

Hola soy Esteban y encontré una tortuga en plena calle tiene 20 cm aprox.me gustaría enviarla a algún lugar donde esté en su medio hambientte si alguien sabe de algún lugar me podría pasar el dato gracias

Unknown dijo...

Hola soy Esteban y encontré una tortuga en plena calle y me gustaría llevarla a un lugar donde esté en su medio hambientte. si alguien conoce de algún lugar me podría pasar el teléfono.gracias!

Unknown dijo...

Źz

Unknown dijo...

HOLA TODOS NO SE SI CORRESPONDE PERO QUIERO ADOPTAR 2 ORTUGA SIN IMPORTAR TAMAÑO EDAD NI SEXO

Unknown dijo...

Hola encontré una tortuga en la calle y no pero mo lo puedo tener xq es chico el departamento ¿ donde lo puedo llevar? Soy de caballito el nro de mi celular es 1130404580

lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lu dijo...

Hola! Ya has encontrado quien pueda recibirla?

lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lu dijo...

Hola! Sigues en búsqueda de un lugar?

lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lu dijo...

Hola, yo tengo un refugio.

Unknown dijo...

Hola tenes la tortuga todavia??

Unknown dijo...

Hola! Mi nombre es Johanna, soy de Buenos Aires y me gustaría adoptar una tortuga! Si alguien me puede ayudar mi número es 1138524159.

Unknown dijo...

Hola! Soy Romina.
Soy de bueno aires y me gustaría adoptar una tortuga.
Si alguien me puede ayudar mi número es
1124892399
Gracias!

Unknown dijo...

Hola, soy de buenos aires y estoy interesada en una tortuga, si alguien tiene contactenme mediante este número :+5491123150808

Yanina dijo...

Hola! Soy de Lomas de Zamora y tengo una tortuga terrestre que me regalaron cuando era más chica y no la puedo tener más. Si bien no es con urgencia quiero darla en adopción responsable.
Contacto 15 6055 0123
Gracias. Saludos. Yanina.

Unknown dijo...

Hola a todos soy de moreno y vivo en un espacio verde y lindo, estoy internada en una tortuga terrestre para adoptar, y darle una vida digna. Se cuales son las necesidades que requieren y cuento con el apoyo para eso. Gracias!

Unknown dijo...

Hola mer todavia tenes tu tortuga mi hermana es una amante de las tortugas y tiene un gran fondo libre en su casa si necesitas darle un hogar con pasto y tierra para tu amada tortuga avisanos gracias somos de zona sur

littlestar dijo...

Hola, Soy Graciela, vivo en Santa Rosa La Pampa y estoy interesada en tener una tortuga de tierra, que este en buenas condiciones. Tengo un lindo jardin con cesped y muchas pplantas y tuve una hace unos años una hermosa tortuga que me regalo mi hija ya que no tenia lugar para ella. lamentablemente se escapo o la robaron. Quisiera adoptar una, de no muchos años y que no tuviera mayores problemas. Mucha Gracias. mi celu es 2954 15516941.

Unknown dijo...

Hola mí nombre es Nazarena , soy de CABA y quisiera adoptar una tortuga para mí hermana de 9 años que vive en MERLO SAN LUIS , tienen mucho parque y pasto. Cuanto más joven sea mejor , dejo mí celular para contacto. Muchas Gracias 1554869854

Myriam dijo...

Hola estoy en busca de una tortuga terrestre dispongo de mucho espacio y tiempo para darle el cuidado necesario. Muchas gracias

Marco dijo...

Tener una tortuga es una gran responsabilidad, viven muchos años y son una especie bastante indefensa. No debe tomarse a la ligera su cuidado y deben tener un lugar seguro y libre de animales grandes (como perros) ya que pueden ponerlas en peligro. Es muy comun que escapen, por lo que deben estar en un lugar cercado. A la mía por ejemplo, la encontré cruzando una calle y así fue como la adopté.

Unknown dijo...

Hola, yo estoy interesada en adoptar una tortu. De ser necesario te puedo mandar fotos con frecuencia para que sepas que está muy bien cuidada.

Unknown dijo...

Hola .estoy en busca de una a tortuga para adoptar .. tenemos jardín amplio . Estamos en Vicente López .. Muchas gracias !!

Unknown dijo...

Hola, tengo 2 tortugas de más de 20 años para dar en adopción o llevar a refugio. Estoy en Lomas de Zamora.

Unknown dijo...

Hola por mudanza no puedo llevar a mí tortugo tiene más de 20 años,saben de algún refugio? Soy de lomas de zamora
Gracias!!

Unknown dijo...

Hola q tal estoy en la búsqueda de adopción de tortuga/o tengo 2 patios en casa grandes con pasto y tierra.. soy de morris dejo mi celu 1158128073

Jorgeqw dijo...

Hola tengo una tortuga macho de 14 años, es de tamaño chica. Lamentablemente ya no la podemos tener porque construimos en el poco espacio que nos quedaba y no me gusta verla con tan poco espacio. Es súper dócil y no se asusta para nada. Es como un perrito porque te sigue a cualquiera que ve. Me gustaría regalarla solamente a alguien que me demuestre que la va a cuidar.

Unknown dijo...

Hola me interesa tengo una y está muy bien cuidada

Unknown dijo...

Hola soy Osvaldo. Tengo una tortuga terrestre que la encontré en la calle era bebé tenía el tamaño de una tapa de gaseosa hoy tiene aprox 10 años y es macho. No tengo el lugar acordé para darle una mejor vida. Y la ofrezco en adopción.

Unknown dijo...

Hola, me llamo bautista tengo 12 años y yo tengo una tortuga de tierra y la quiero dar a un refugio de tortuga la tengo hace 10 años y lo que le gusta más es el pepino y la lechuga se llama tortu ja no se cuantos años tiene mí papá la rescato porque la hivan a tirar en la basura y la tengo hace mucho y no puedo cuidar.

Anom dijo...

Hola, busco tortuga chica para adoptar tengo patio para poder tenerla.

Oli dijo...

Hola las tenes? Me encantaría cuidarlas. Si querés, pasame tu contacto. U. Saludo

Oli dijo...

Hola, si lo tenés, me interesa para cuidarlo muy bien. De irme si puede ser. Gracias

Rocio dijo...

Hola, tengo una tortuga que no se cuantos años tiene pero hace 25 que está en mi familia. Falleció la persona que la cuidaba y la quiero dar a un refugio donde sea mucho más feliz que en un departamento por mucho espacio que tenga. Estoy intentando buscar refugios pero no encuentro en ningun lado. Alguien podría ayudarme? Gracias.

Oli dijo...

Hola? Dónde vivís? Estoy interesada en poder cuidar tu tortuga. Un saludo

Oli dijo...

Si alguien tiene una tortuga que no puede cuidar, tengo una, está muy bien, y me gustaría que no estuviera sola. Espero a que alguien me contacte
. Gracias

Rocio dijo...

Hola, vivo en Cap. federal, vos? Tenés lugar para cuidarla? Ya tuviste tortugas? Gracias espero tu respuesta