domingo, 30 de septiembre de 2007

Historia de tus tortugas

Hola Ivanna!
estuve viendo tu blog y es muy interesante. Realmente tiene muchisimainformación útil. Con mi hermana tenemos una tortuga que nos regalaron (esuna de esas que "aparecen" en las casas, y como no la podian cuidar nos ladieron). La tenemos en un jardín donde sembramos cesped. Acá te paso dosfotos, la del jardin (aprox 6x13 metros) y otra de la tortuga al lado delclásico "sapito" para que te des una idea de sus dimensiones.
Leyendo tu blog estoy un poco preocupado por su alimentación. No sé bien aúnque le tenemos que dar. Está empezando a tomar mucha agua y a comer algopero ahora que veo tu página no sé bin que darle.
Me podés dar alguna orientación? Alguna dieta? Y otra pregunta y no temolesto más: El espacio que le dimos es suficiente? Ahí está sola y nadie lamolesta (me refiero a los perros).
Muchas gracias por tu tiempo.
exitos!
Daniel




























Hola Daniel, gracias por tus comentarios bueno la idea del blog fue justamente esa, brindar información concreta y útil sobre la tortuga terrestre argentina "mascota" porque habrás visto otras páginas que sólo te hablan de la tortuga en su hábitat natural lo cual dista mucho de la realidad de las nuestras.
Con respecto a tus dudas, la tortuga que tienen vos y tu hermana debe estar mas que contenta con semejante espacio y no solo es grande sino que además tiene tierra donde enterrarse durante la hibernación y pastito para comer si quisiera y otra función del pasto es absorber el agua cuando llueve para que no se haga un barrial como sucedería si solo hubiese tierra.
La alimentación es un tema, no porque sea muy difícil conseguir lo que realmente necesitan sino porque a la hora de comer se tornan muy mañosas, son animales de rutina, si les cambias la rutina ( ya sea espacio para estar, u otros factores como la comida) se estresan, necesitan saber cual es su lugar, sus límites, donde conseguir agua siempre, lo mismo que comida. Si podes plantarles diente de león sería genial, es una hierba silvestre q crece en cualquier lado y tiene una florcita amarilla, en el caso en que se quedara con hambre de lo que vos le preparas ella podría comer esa planta que es muy sustanciosa. Lo que deben comer es lo siguiente:
Verduras crudas (90%) y Frutas carnosas (10%):
Verduras:
1/2 hojas verdes oscuras: radicheta, berro, rúcula, acelga, HOJAS de remolacha, etcresto: hojas de otros colores, zapallito redondo o largo (rallado o en cubos), brotes de soja, zanahoria (rallada), repollo blanco y colorado, tomate (en cubos sin las semillas), pepino (rallado o en cubos), etc
Frutas carnosas: principalmente banana.
Hacés una ensalada con todos los ingredientes picados y mezclados. A modo de ejemplo, podés darle todos los días a la misma hora durante un semana radicheta, repollo blanco y zanahoria, la semana siguiente: acelga, radicheta, tomate y pepino, y así ir variando todas las semanas manteniendo las proporciones de verduras y frutas para que no le falte ningún nutriente esencial.
Otra opción es comprar las bandejitas de verduras surtidas que ya vienen preparadas pero por experiencia propia les gusta mas la preparada casera por lo fresca y porque aun conserva el olor de todos los vegetales recién cortados.
Algo muy importante si tu tortuga no esta acostumbrada a comer gran variedad de frutas y verduras es armarte de MUCHA PACIENCIA porque ya te digo son animales de costumbre, muy cabeza dura y no les gusta cambiar la rutina, puede ser q la primer semana no coma la preparación pero recordá que son tortugas del desierto y pueden sobrivir a ello sin ningún problema, espero que te haya servido la información y muchas suerte!!!

1 comentario:

Camila dijo...

Hola, quisiera compartir la historia de mi tortuguita Vivi, la cual sospecho que sea macho; la muy descarada me ha rechazado la tierra y el pasto desde siempre, hace 10 años que la tengo y no quiere bajo ningun motivo pisar tierra. sus lugares favoritos son: debajo de mi cama, debajo del ropero, en la esquina de la cama con un mueble.
y le encanta posar sobre mis pantuflas... (yo nose si podre cambiarle el habito para que se comporte un poco mas normal y salga al exterior)
Sin embargo, sin saberlo la he alimentado bastante bien, ya que yo consumo diferentes verduras diariamente, pero no se las puedo mezclar porque se come todo el pepino y deja lo otro... un año rechazo todo menos el pepino, supongo que le hizo mucho mal estar un año a pepino solo.
no parece estar enferma, pero me llama la atencion que nunca se meta para dentro del caparazon. duerme toda estirada, tendra sobre peso?? admito que aguna que otra ves le he dado torta de chocolate y le encanta! jajaja...

Bueno... espero que hallan disfrutado mi historia... ya que es poco comun encontrar gente que guste tanto de estos animales.