jueves, 12 de julio de 2007

Condición Ecológica de la tortuga terrestre argentina

Esta especie se encuentra clasificada como "vulnerable" en el Apéndice II de CITES y en la Lista Roja de Animales Amenazados de la IUCN debido a la incesantre presión ejercida sobre las poblaciones en Argentina. Además está protegida por la Dirección de Fauna Nacional y su comercialización en el país es ilegal.
Las amenazas más importante que debe afrontar esta especie son la destrucción del hábitat y el tráfico de fauna, siendo éste último el que mayor impacto causa en las poblaciones salvajes. Muy pocas salen de Argentina y paraguay. Mientras cerca de 75.000 tortugas son capturadas anualmente en Argentina, sólo 3.000 son exportadas a Chile, Dinamarca, Japón, Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos y Uruguay. De las que son comercializadas en Argentina, se estima que el 32% muere en su primer año de cautiverio debido a cuidados inadecuados o stress (falta de adaptación)..
Otro factor que afecta a esta tortuga es su baja tasa de reproducción. Realizan una o dos puestas de entre uno y seis huevos cada una. La incubación es bastante prolongada, de entre 125 a 365 días.

No hay comentarios: