lunes, 11 de junio de 2007

Hibernacion


Para conocer un poco mas acerca de las costumbres de nuestra tortuga argentina en su habitat natural y poder comprenderlas mejor

Las tortugas son animales poiquilotermos, porque su temperatura corporal está determinada por la del ambiente en que viven. Este se caracteriza por marcadas diferencias entre las estaciones del año, y entre el día y la noche. Por eso, durante el otoño y el invierno las tortugas hibernan, para ello se alojan en cuevas que ellas mismas excavan y que, en ocasiones, pueden reunir a varios ejemplares. Salvo contadas excepciones, motivadas por algún período de buen tiempo, es muy raro que abandonen los refugios invernales hasta la llegada de la primavera. Por las mismas razones que llevan a la hibernación, las tortugas se ven obligadas a estivar -entran en un estado de letargo, durante las horas de máximo calor de los días veraniegos-. Con este fin, se refugian en pequeñas cuevas superficiales y de uso individual, también, excavadas por ellas. Estos lugares, además, son utilizados para protegerse del descenso nocturno de la temperatura, habitual en las zonas áridas. Las tortugas de tierra despliegan la máxima actividad en la primavera y en las horas previas al mediodía. Durante esta estación, el 85% de los individuos se encuentra fuera de las cuevas, en comparación con el 30% que se detecta en verano.

2 comentarios:

Eve dijo...

Tengo una tortuguita terrestre hace dos meses y no se mucho de tortugas, creo que esta hibernando porque se metió para adentro y no sale por nada del mundo, como me doy cuenta si todavia esta viva? me da mucho miedo que le pase algo y no me de cuenta, esta como en coma cuando hiberna? como se si hay señales de vida?

Andrea Daniela Huiman Cuadros dijo...

mi tortuga se a quedado con la cabeza y extremidades dentro del caparazon y estamos en primavera.
¿esta muerta?