miércoles, 5 de marzo de 2008

Retencion de huevos o distocia en tortugas

En las tortugas terrestres en cautiverio la retención de huevos es un problema de aparición frecuente originado en muchos casos por un mal manejo de la alimentacion y el hábitat, aunque también puede tener otras causas.

La madures sexual ocurre aproximadamente entre los 8 y 15 años de edad y a partir de ese momento pueden realizar posturas durante la primavera y verano aunque no haya un macho que las sirva, situación desconocida por muchos propietarios.

En la parte superior del oviducto se forma la albumina del huevo mientras que en la ultima parte se origina la cascara.

Los huevos se desplazan mediante la contracción del oviducto, existiendo varios factores que influyen de manera importante para que la contracción sea adecuada:

  • sistema nervioso autónomo
  • adenohipofisis
  • neurohipofisis
  • prostaglandinas
  • progesterona
  • estado sanitario
  • hidratacion
  • nutrición (calcio, proteínas, vitamina A)
  • ambiente, temperatura y luz
Las causas de distocia pueden agruparse en dos categorías:


  1. no obstructivas: desnutrición, deshidratacion, enfermedades infecciosas del tracto genital o sistemicas, huevos rotos que lesionan el oviducto, estres (manipuleo excesivo, intimidacion por parte de otros animales, etc)
  2. obstructivas: huevos muy grandes, pelvis estrecha, fecalomas, neoplasias de oviducto o de estructuras adyacentes, prolapsos.
Algunas de estas causas pueden combinarse o en ocasiones ser consecuencia una de otra ( un fecaloma puede impedir la postura o una retención de varios huevos por otra causa puede comprimir el recto y causar constipacion).

Los signos y síntomas observados incluyen: anorexia, intentos repetidos e infructuosos de postura, desplazamiento usando solo las patas delanteras y arrastrando las traseras, disminución de la actividad hasta inmovilidad permanente, reblandecimiento del caparazón, expulsión del contenido del huevo o trozos de cascara, prolapso de oviducto y/o vejiga como consecuencia de los intentos de postura (estos prolapsos pueden presentarse sin haber logrado la postura, luego de la postura de todos los huevos o después de la postura de algunos quedando retenidos otros por la obstrucción generada), dolor a la palpacion, presión a punta de dedos en las fosas traseras y palpacion de huevos mediante la misma maniobra o mediante tacto cloacal.

Algunos de estos signos y síntomas también corresponden a otras enfermedades por lo que debe realizarse un examen completo antes de dar un diagnostico definitivo.

La realización de una radiografia es indispensable antes de decidir el tratamiento. La misma permitirá conocer exactamente el numero de huevos, el tamaño y la forma para saber si se pueden pasar por el canal pelvico, si hay huevos rotos lo cual contraindica la estimación mediante farmacos, identificar causas, etc. Es aconsejable sacar una radiografia aun si en la revisacion no se detectan huevos, pero el cuadro hace sospechar un problema de retención.

Los posibles tratamientos comprenden:


  • Tratamiento medico: una vez confirmado que los huevos pueden pasar por el canal y que no hay huevos rotos, se puede inyectar oxitocina por vía intracelomica a razón de 5 a 10 UI/kg, produciéndose la postura en las 2 a 5 horas posteriores en la mayoría de los casos.
  • Huevo atascado en la cloaca: en ocasiones un huevo grande o deforme queda atascado en el canal pelvico y se puede palpar e incluso ver el extremo. Se puede intentar sacarlo impregnando vaselina y mediante los dedos o una pinza Allis, o romper la cascara, extraer el contenido y luego con cuidado los restos de la misma.
  • Cirugía: se realiza cuando no es posible el tratamiento medico (prolapso. huevos rotos o que no pasan) o si este no dio resultado. Es importante realizar un tratamiento previo de recomposicion del estado general (fluido terapia, suplementacion vitamínico-mineral, etc.) que garantizara un mejor resultado.

Dr. Alejandro Cesar Gonzalo

2 comentarios:

MP3 e MP4 dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Javier dijo...

¿Puede el embrión de un huevo retenido desarrollarse a pesar de que éste siga en el oviducto?