viernes, 22 de octubre de 2010

En solidaridad con las tortugas marinas



Una imagen de una tortuga atrapada entre unas redes en el Mediterráneo, obra del fotógrafo catalán Jordi Chias, ha obtenido el premio Veolia de fotografía de naturaleza en la categoría One Earth (equivalente a fotos de denuncia). En la impactante instantánea, captada a unas 30 millas de la costa de Barcelona, en dirección a Mallorca, se aprecia cómo una tortuga boba o Caretta caretta intenta nadar completamente rodeada por los hilos de una red abandonada. El animal, explica el autor a este diario, había sobrevivido porque podía sacar la cabeza para respirar.

Sentí como si me miraban en busca de ayuda, ya que trató de morder a través de la red.

Jordi la libero, permitiendo una segunda oportunidad a un individuo. Teniendo en cuenta que todas las especies de tortugas marinas estan en peligro de extincion, todas necesitan toda la tuya que puedan conseguir.

Los premios Veolia, convocados por la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres, son los más prestigiosos del mundo en el ámbito de la fotografía naturalista.


Los Oscar de la naturaleza

Chias (Barcelona, 1973) es un fotógrafo freelance especializado en deportes de aventura y foto submarina. "Salí a navegar con la intención de observar delfines o pájaros, pero me encontré con la tortuga relata: "Estos animales suelen acercarse a las redes pensando que se trata de medusas. Y se lían irremediablemente". Como ya había hecho en años precedentes, Chias envió el resultado a los premios Veolia, "los Oscar de fotografía de naturaleza", para que compitiera con las otras 50.000 fotos recibidas.

No hay comentarios: